UNA REVOLUCIÓN (I) – Maria Koolen Hellmin

cuatro artistas – dos países – un año

Maria Koolen Hellmin, Suecia
Inauguración el 22 de septiembre de 2017 a las 20.00.

La exposición dura hasta el 20 de octubre.


 

Una Revolución

Una Revolución es el título colectivo de una serie de exposiciones de arte que duran un año.
Cuatro artistas, dos del norte extremo y dos del sur de Europa confluyen dentro de este
proyecto; Maria Koolen Hellmin y Frans Koolen, Estocolmo, Suecia y Alberto Tarsicio y Javier Rueda, Torre del Mar, España.

Maria Koolen HellminMaria Koolen Hellmin, escultora sueca, instaladora y fotógrafa inaugura Una Revolución con una creación site especific para Tr3s puertas en Torre del Mar.  Su sustancial práctica artística abarca 30 años. A lo largo de este tiempo se han mostrado sus objetos, instalaciones y trabajos específicos en galerías, espacios públicos, museos, tanto en Suecia como en el extranjero.

La obra de Koolen Hellmin también incluye numerosos e importantes encargos públicos, la colaboración con compañías de danza contemporánea, arquitectos y otros artistas visuales. En su obra la interacción entre arte, arquitectura, espacio y lugar es fundamental.


– Cuando mi obra se desarrolla en forma de arte público permanente, esculturas o instalaciones, la situación específica y el entorno siempre sirven de punto de partida para mi proceso artístico. Otros elementos clave son la presencia espacial y un enfoque sensible sobre los materiales, dice Maria.

Los materiales varían, Koolen Hellmin utiliza principalmente acero, madera, hormigón, plástico, fotos, pan de oro. Y la luz. Actualmente ella está trabajando en formatos relativamente grandes.

Este proyecto, sorprendentemente, involucra la mosca domestica, la mosca doméstica común.
– Voy a mostrar una instalación hecha expresamente para Tr3 Puertas, el trabajo será montado en la pared y colgado de los techos. Me esfuerzo por crear una historia en la que se pueda entrar, que se pueda ver desde adentro, concluye Koolen Hellmin.

 

Maria Koolen Hellmin
Koolen Hellmin estudió en Estocolmo en la Real Academia Sueca de Bellas Artes (KKH). Es
también curadora de arte, consultora, gestora de proyectos de arte en el transporte público de Estocolmo, consejo del condado de Estocolmo, entre otros, y tiene una amplia experiencia como profesora de arte en el University College of Arts, Crafts and Design de Estocolmo.

www.koolenhellmin.se

Programa de Una Revolución 2017-2018
22.09 – 22.10.2017 Maria Koolen Hellmin • www.koolenhellmin.se
22.12. 2017 – 20.01.2018 Alberto Tarsicio
23.03 – 20.04.2018 Frans Koolen
22.06.- 20.07. 2018 Javier Rueda